Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Alcantarilla, obligadas a adaptarse al cambio climático por ley europea
Cinco municipios de la Región, Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Alcantarilla, deberán presentar antes de 2027 un plan de evaluación frente al calor y al frío conforme a la nueva directiva europea de eficiencia energética. Un informe de la Plataforma por la Descarbonización plantea repensar las políticas públicas para garantizar ciudades habitables sin agravar el cambio climático.
El estudio difundido esta semana alerta sobre el problema de la pobreza energética en verano y los efectos de calor extremo que solo en julio deja un balance de mil muertes en España, según datos del Ministerio de Sanidad. El informe advierte sobre las cada vez más frecuentes olas de calor agravadas por la falta de adaptación de las ciudades. Onda Regional ha hablado con Isabela León, experta en políticas públicas y descarbonización de la Fundación Ecología y Desarrollo.
Las organizaciones integradas en la plataforma proponen una jerarquía de soluciones de climatización sostenibles para orientar las políticas públicas. Entre ellas, medidas basadas en la naturaleza, ciudades más verdes con vegetación, diseño urbano bioclimático, reducción del pavimento o instalación de sistemas de aislamiento y ventilación en edificios.