24 adultos y 23 niños han precisado atención hospitalaria: 9 permanecen ingresados
Actualización oficial de datos relativos a la intoxicación alimentaria registrada en el hotel Cavanna de La Manga del Mar Menor: el Servicio de Epidemiología y de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, así como los Laboratorios de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones continúan la investigación del brote detectado.
El trabajo de los técnicos se centra en la recogida y análisis de muestras para identificar el origen exacto del brote y aplicar las medidas correctoras definitivas.
Los primeros resultados microbiológicos de los pacientes apuntan a un brote de salmonelosis, aunque se siguen recogiendo muestras.
Más de 100 personas han resultado afectadas por esta intoxicación. La Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 movilizó cinco unidades para su atención in situ y traslado de pacientes.
En el hospital Santa Lucía de Cartagena se ha atendido a 24 adultos y 23 niños. En estos momentos hay 9 pacientes ingresados estables (6 adultos y 3 niños).
Como parte del protocolo, el Servicio de Epidemiología e inspectores de Seguridad Alimentaria se personó el domingo 24 de agosto en el establecimiento para llevar a cabo la correspondiente investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control.
Así, se decretó la suspensión cautelar de la cocina del hotel, que continúa vigente, y se ha ordenado una limpieza y desinfección exhaustiva de las instalaciones.
Esta mañana, varios huéspedes se han agolpado en recepción exigiendo explicaciones. Además, una treintena de clientes ha creado un grupo de WhatsApp para organizarse en la presentación de una demanda colectiva al hotel.
Escucha la crónica de Paloma Garrido desde el hotel Cavanna cuyo audio acompaña a esta noticia. La crónica, realizada minutos antes de conocerse la actualización de los datos oficiales, incluye el testimonio del padre de un menor afectado por la intoxicación alimentaria (él también ha resultado intoxicado). Asimismo, el de una mujer, que señala que hoy ha dado la cara el director del hotel. Y el de un extremeño, igualmente afectado.