Ciento cuarenta familias viven en la Región de Murcia de esta actividad y hasta 300 se dedican a ello para conseguir ingresos extra
El aumento masivo de la importación en Europa de mieles procedentes de Ucrania paraliza el mercado nacional, agrava la competencia desleal y amenaza la viabilidad de las explotaciones, según denuncia COAG Murcia. Ciento cuarenta familias viven en la Región de Murcia de esta actividad y hasta 300 se dedican a ello para conseguir ingresos extra.
El responsable de Apicultura en esta organización agraria asegura que las mieles nacionales se están quedando en los almacenes tras el acuerdo de libre comercio entre Europa y Ucrania, que eleva las importaciones sin aranceles de 6 mil a 35 mil toneladas, a un precio medio de 1,75 euros el kilo, muy por debajo de los costes de producción en España, que rondan los tres euros.
La decisión, añaden desde COAG, supone agravar la competencia desleal que sufren los apicultores españoles con las mieles de China, de trazabilidad dudosa y menor calidad. Buena parte de las mieles que entran de Ucrania proceden de ese país y son del tipo milflores, que también comercializan los apicultores murcianos.