30 Aniversario Onda Regional
Acto esta mañana en la Glorieta de España en Murcia
Acto esta mañana en la Glorieta de España en Murcia. AYTO. DE MURCIA

Los municipios murcianos honran la memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11M

En la Región de Murcia el lugar elegido para el acto central es Alcantarilla a las 7 de la tarde. Las concentraciones se llevan a cabo a petición de la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca para este lunes concentraciones en toda España con motivo del décimo quinto aniversario del 11M, en recuerdo a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista.

Esta fecha se ha elegido para conmemorar el día Europeo de los Víctimas del Terrorismo. Miembros de todos los grupos políticos del ayuntamiento de Murcia han guardado un minuto de silencio frente a las puertas del consistorio de la capital murciana en recuerdo de las víctimas de los atentados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha querido recordar "lo sufrido hace 15 años en Madrid y las 193 víctimas que perdieron la vida en el mayor atentado que ha sufrido España".

Los portavoces de los grupos de oposición, Susana Hernández, portavoz socialista, Carlos Peñafiel, concejal de Ciudadanos, Alicia Morales de Ahora Murcia, y Nacho Tornel de Cambiemos, afirmaban que las víctimas tienen el apoyo de las instituciones, reclamaban la unidad política frente al terrorismo y ponían en valor el papel de las fuerzas de seguridad del estado.

La corporación municipal de Cartagena, junto a representantes de diferentes partidos políticos y de otras instituciones de la ciudad, también ha guardado un minuto de silencio en el Palacio Constorial en homenaje a las víctimas del 11M. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, cree que es fundamental que todos los partidos trabajen de la mano para luchar contra el terrorismo. El diputado regional de Podemos, Óscar Urralburu, se ha sumado a la concentración en Cartagena. Dice que no hay que olvidar un día tan terrible para reivindicar la democracia.

Concentración frente al ayuntamiento de Cartagena

Lorca ha rendido homenaje a las víctimas del 11M con una concentración silenciosa en la Plaza de España, presidida por el alcalde, Fulgencio Gil, quien ha señalado que este municipio "recuerda a las pesonas que perdieron la vida y fueron heridas en aquel atentado y a todas las que han sufrido esta lacra", añadiendo que "es un dia para honrar la memoria de los que ya no están, para mantener vivo su recuerdo y para reconocer que la democracia y su defensa son los únicos caminos hacia la libertad y los derechos de las personas".

Concentración en Lorca

También en otros municipios murcianos como Jumilla, los representantes municipales se han concentrado a las puertas del consistorio repondiendo a la petición de la Federación Española de Municipios

Imagen de la concentración en Jumilla

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000