Piden a los productores "que sean muy estrictos con los contactos con el exterior"
ALFONSO MARTÍNEZ
El Ayuntamiento de Lorca ha reunido a todos los representantes que, de una manera u otra, están relacionados en el sector porcino, para actualizar los protocolos sanitarios e incrementar las medidas de prevención ante un posible acercamiento del virus a la Región.
Aunque la salud de las personas no está en riesgo, en Lorca el sector porcino es junto al agrícola, el más importante del municipio, de ahí la rápida respuesta de su ayuntamiento ante una amenaza al sector. El alcalde, Fulgencio Gil, ha recordado que "los ganaderos murcianos están sometidos a los controles más exhaustivos a nivel mundial".
El director general de Producción Agraria y Ganadera, Juan Pedro Vera, ha señalado que "en la reunión de ayer con los agentes implicados se decidió incrementar los controles, triplicando el número de analíticas a los animales".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, Teresa López, ha indicado que el viernes han convocado a todos los interesados para aclarar los protocolos de actuación, por ejemplo, en el caso de que aparezca un jabalí muerto.
La portavoz de los veterinarios ha pedido a los productores "que sean muy estrictos con los contactos con el exterior". Por último, el presiente de COAG Lorca, Plácido Pérez Chuecos, ha mostrado la preocupación del sector.