El gasto previsto es de 26 millones para retirar más de 4.000 toneladas de hierro, acero y hormigón
Termina el plazo de presentación de ofertas para desmantelar Puerto Mayor en La Manga y restaurar una de las últimas áreas de litoral virgen de la Manga del Mar Menor. La empresa que se haga con el contrato deberá retirar más de 3.000 toneladas de hierro y acero y otras 1.000 de hormigón del fallido puerto deportivo construido en los años setenta.
Transición Ecológica prevé gastar casi 26 millones de euros y acabar las obras una vez licitadas en un plazo de 18 meses. Este lunes, 29 de diciembre, es el último día para la apertura de ofertas al proyecto que permitirá restaurar y poner a disposición de los ciudadanos casi un millón de metros cuadrados de costa al final de La Manga, en el término municipal de San Javier.
Después de cincuenta años de trámites administrativos y litigios en los tribunales, el ministerio recuperaba el dominio público de esta zona de costa. Fuentes de la Oficina del Mar Menor confirman que ya se han presentado ofertas al concurso de adjudicación aunque el Ministerio no concreta cuántas.
La fase más complicada será probablemente la retirada de la infraestructura portuaria. El plan de gestión de residuos incluye una previsión de 1.000 toneladas de hormigón, 3.300 de hierro y acero y 150 toneladas de maderas.
"El Ministerio encara el final de la tramitación administrativa de una de las actuaciones altamente demandadas durante décadas, por los colectivos sociales y ambientales. Además de ser uno de los proyectos de recuperación ambiental más emblemáticos del Mediterráneo", asegura Francisca Baraza, directora de la Oficina Técnica del Mar Menor.
La restauración de Puerto Mayor ha sido reconocido por Naciones Unidas como una actuación emblemática en el Mediterráneo, acorde con la estrategia nacional de cambio climático, e incluida en las actuaciones del plan del ministerio para recuperar el Mar Menor y su área de influencia.