Se baraja que pudiese haber sido ocasionado por la caída del tendido eléctrico a causa del fuerte viento. Ecologistas en Acción pide el soterramiento de las líneas eléctricas que atraviesan zonas forestales
El incendio forestal de Cabo Tiño, en Cartagena, se ha dado por extinguido a las 14.15 horas de este lunes, según ha informado el 1-1-2.
Cabe recordar, que los efectivos movilizados por el Plan Infomur lograron estabilizar el incendio declarado a las 21.43 horas del sábado en un plazo aproximado de 12 horas. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el Plan a las 2.45 horas en situación 1 y a las 10.11 horas se dio por estabilizado el fuego, con una evolución favorable y sin focos activos.
La superficie afectada es de 98 hectáreas, una zona que pertenece al Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, cuyas figuras de protección son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
De esta superficie total, 57 hectáreas están incluidas en la Muela, 37 de Cabo Tiñoso y Algameca y las 4 restantes son enclave agrícola, esto es, no se trata de terreno forestal.
Un agente medioambiental y una brigada forestal han trabajado este lunes en la zona. El fuego, que se baraja pudo ser ocasionado por la caída del tendido eléctrico a consecuencia del viento, hizo necesario activar en su nivel 1 el Plan de Emergencias INFOMUR.
Después de casi doce horas activo, el incendio, declarado la noche del sábado, quedó controlado sobre las cuatro de la tarde de ayer. La intervención de los medios aéreos fue esencial para sofocar las llamas en uno de los frentes cuyo acceso era imposible para los efectivos en tierra. El portavoz del Ejecutivo Regional y consejero de Emergencias, marcos Ortuño explicaba hoy que el incendio está controlado pero aún no se ha extinguido.
El fuego obligó a evacuar una zona de acampada en la que había 70 personas en caravanas, ubicada en la rambla que hay entre La Azohía y El Campillo de Adentro. Las investigaciones apuntan a la caída de cables del tendido eléctrico por el fuerte viento que se registró en la zona el sábado. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicaba en Onda Regional que el suministro eléctrico está volviendo ya.
Ecologistas en Acción de la Región de Murcia pide que las líneas eléctricas que atraviesan zonas forestales se hagan soterradas para evitar incendios como el ocurrido en Cabo Tiñoso. Rubén Vives, portavoz de la organización ecologista asegura que el tendido eléctrico aéreo perjudica a la fauna que habita en estos espacios protegidos.
Las 98 hectáreas que han ardido han afectado sobre todo a matorrales y monte bajo como sabinares, palmitares o cornicales cuya regenación podría ser rápida. No ocurre lo mismo, según Vives, con el 40% del pinar que se ha quemado.
El Parque Regional de Cabo Tiñoso cuenta con varias figuras de protección medioambiental: LIC, ZEPA, red Natura 2000 y está declarado Espacio Natural junto a la Sierra de la Muela.