El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, Jesús Martínez-Pujalte, reivindica la dignidad humana como eje de acción
Jesús Martínez-Pujalte, director de Cáritas en la Región de Murcia, señala que la entidad ha pasado en los últimos años de una labor principalmente asistencial a un acompañamiento integral, centrado en que las personas puedan reconstruir su futuro y acceder a un empleo. Advierte de que, en el día a día, no ve una disminución de las tasas de exclusión o pobreza, una realidad que se reflejará con datos precisos en el informe que Cáritas presentará el 9 de enero. El comedor social de Cartagena es un ejemplo del aumento de la demanda: ha pasado de atender a 80 personas a 150, con la aparición de perfiles más jóvenes.
Martínez-Pujalte, que cumplido un mes en el cargo, ha pasado por La Plaza Pública Noticias. Destaca que los proyectos laborales y el trabajo con la infancia son ahora los ejes prioritarios de Cáritas Diócesis de Cartagena, siempre desde una mirada centrada en la dignidad: “Para nosotros no hay diferencias; emigrantes o no, son personas”.
Aunque a los comedores también acuden trabajadores en activo, no es por ahora un fenómeno preocupante, señala, y se les acompaña de forma integral. Martínez-Pujalte anima a la ciudadanía a acercarse a las Cáritas parroquiales y colaborar no solo con dinero o productos, sino también con tiempo para acompañar a personas mayores o en situación de soledad.
La entrevista también se puede ver aquí, en el canal de YouTube de Onda Regional.