El director general de RTRM hace viajar al público de manera emocional hasta los orígenes de la tradición
PATRICIA JIMÉNEZ | Yecla
Yecla abrió anoche oficialmente las Fiestas de la Virgen con la presentación en el Teatro Concha Segura de los cabos y cargos de la Compañía Martín Soriano Zaplana y con un pregón emotivo de Juan Antonio de Heras. El director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia hizo viajar al público hasta los orígenes de la tradición, evocando el miedo, el horror de la guerra y el instante que dio nacimiento a la devoción a la Purísima.
Tras la presentación de los cabos, mayordomos y escuadras de la Compañía Martín Soriano Zaplana llegó la actuación musical de Paul Alone.
Y después, Juan Antonio de Heras inició el viaje al del origen de las fiestas para explicar que, cuando el día del Corpus de 1640 estalló la rebelión en Cataluña, Yecla ya afrontaba sus propias dificultades. La orden que obligó entonces a reclutar milicias para combatir a los rebeldes y fue una sentencia de muerte para los yeclanos que entonces participaron.
Así se entiende que, cuando otra orden exigió la nueva incorporación de milicianos yeclanos, el horror se apoderase de la población. Cuando la compañía salía de Yecla, el capitán se estremeció al volver a pasar por la calle Cruz de Piedra que meses antes recorrieron por última vez sus vecinos. De Heras representó en su pregón el instante decisivo que selló el vínculo entre Yecla y la Purísima.
Y hoy, como entonces, con igual gratitud entre honores de pólvora, Yecla rememora que sanos y salvos regresaron los 62 integrantes de la Compañía Martín Soriano Zaplana.