Loading

DIRECTO | Última hora de los incendios forestales declarados en la Región de Murcia

Controlados todos: el de Abarán, el de Cieza y el de Caravaca, indica el presidente López Miras

ONDA REGIONAL
18 AGO 2025 - 17:33
Actualizado:
19 AGO 2025 - 09:37
Imagen del incendio en Cieza. Foto: ORM.

Las tormentas eléctricas de este lunes han provocado cuatro incendios forestales. Su origen ha estado en la caída de sendos rayos. Dos de los incendios se han declarado en Cieza, en la sierra del Almorchón y en el paraje de la Herrada. El tercero se ha producido en la sierra del Oro, en Abarán. El cuarto, en las Lomas de las Cruzadas, en Moratalla-Caravaca de la Cruz. El efectivo del Plan Infomur ha trabajado en la extinción de los fuegos con el apoyo de brigadas de bomberos, Policía Local y helicópteros desplazados a la zona. La columna de humo era visible desde el casco urbano de Cieza y desde el centro de salud de Abarán.

11:35 h. Controlado el incendio en la Sierra del Oro, Solana (Abarán), informa López Miras. Era el único que quedaba por controlar.

11:20 h. Los tres incendios forestales declarados este lunes por la tarde en la Región de Murcia han dejado por el momento 32,5 hectáreas quemadas, según fuentes de la Consejería de Presidencia.

10:27 h. El incendio de la Loma de las Cruzadas (Caravaca de la Cruz-Moratalla), controlado.

9:32 h. El presidente López Miras actualiza el estado de los incendios.

8:04 h. El incendio de la sierra del Oro, en Abarán, está estabilizado, informa Paloma Garrido. Un helicóptero trabaja en la zona.

21:47 h. El director de extinción declara estabilizado el incendio de la sierra de la Puerta, en el límite entre Caravaca de la Cruz y Moratalla, informa el 1-1-2.

21:05 h. Mejora la situación en todos los incendios activos, según informan Jorge Velázquez, Claudio Caballero y Enrique Soler, desplazados a las zonas en las que se registran.

20:45 h. Apenas si se distinguen llamas ya del incendio que se ha registrado en Abarán, informa Jorge Velázquez.

20:22 h. Mensaje del presidente López Miras en X. 

20:20 h. El 1-1-2 informa de que desde poco antes de las cinco de la tarde, efectivos del Plan Infomur están interviniendo en varios incendios declarados a consecuencia de la caída de rayos. "Concretamente hay cinco brigadas forestales junto con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento actuando en la Rambla del Cárcavo, en Cieza. El incendio, a esta hora, se encuentra estabilizado. En la Sierra del Oro, en Abarán, han llegado a actuar ocho brigadas forestales con el apoyo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Por último, en Moratalla, en la Sierra de la Puerta están actuando cuatro brigadas forestales y bomberos del Consorcio desplazados desde Caravaca en un incendio que, a esta hora, evoluciona favorablemente".

19:59 h. Prácticamente ya no se ve humo en Cieza, informa Claudio Caballero.

19:54 h. Se suma un segundo helicóptero a los trabajos de extinción del incendio que se registra en Abarán. El fuego avanza ladera arriba en una zona bastante acotada. El objetivo es controlar el fuego antes de que anochezca. Los medios aéreos captan agua de una balsa cercana, informa Jorge Velázquez.

19:40 h. Un incendio de terreno forestal de pinos se registra desde hace una hora y media en el término municipal de Caravaca de la Cruz, lindando con el de Moratalla. Bomberos y brigadas forestales trabajan en la extinción, al tiempo que esperan la llegada de un helicóptero desde Albacete. La lengua de fuego es de 150-200 metros, informa Enrique Soler

19:35 h. "Esperemos que se pueda controlar en breve. Tenemos cincuenta personas trabajando para controlar el fuego", señala Tomás Rubio, alcalde de Cieza, en Onda Regional. "He colaborado en lo que he podido", añade el primer edil, que se encuentra desde primera hora con los retenes.

19:20 h. Sopla el viento con fuerza en la sierra del Oro, donde en una zona de difícil acceso se registra un incendio que se ha reactivado, que está vivo, informa Jorge Velázquez.

 

Las altas temperaturas unidas al aparato eléctrico de las tormentas han propiciado un reventón térmico, fenómeno que genera fuertes rachas de viento y facilita la propagación de las llamas. Según el 1-1-2, aunque los incendios no afectan a las poblaciones, se mantiene un despliegue de medios terrestres y aéreos para controlar su avance y recopilar información sobre la evolución de los focos. Las autoridades insisten en la rápida movilización de los equipos de emergencia y en que, por el momento, los trabajos de extinción se centran en frenar la expansión de las llamas en zonas de monte.

 

Temas
Podcasts destacados