Loading

Delcy Rodríguez reivindica la paz y la soberanía de Venezuela en su primer mensaje como "presidenta encargada"

La dirigente llama a Estados Unidos a abrir una agenda de cooperación tras la captura de Nicolás Maduro y advierte de que la región “merece diálogo, no guerra”

ONDA REGIONAL
05 ENE 2026 - 08:21
Delcy Rodríguez reivindica la paz y la soberanía de Venezuela en su primer mensaje como "presidenta encargada"
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. EP

La hasta ahora vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha reivindicado el “derecho a la paz” y la “soberanía” del país en el primer comunicado que firma como presidenta encargada, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar liderada por Estados Unidos durante la Administración de Donald Trump.

En un mensaje difundido a través de su canal oficial de Telegram, Rodríguez ha calificado como “prioritario” para el Ejecutivo venezolano avanzar hacia unas relaciones internacionales equilibradas y respetuosas, tanto con Estados Unidos como con el resto de países de la región, basadas en la igualdad soberana y la no injerencia.

En este sentido, la presidenta encargada ha invitado al Gobierno estadounidense a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional, y que permita fortalecer una convivencia duradera entre los pueblos.

Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, ha afirmado Rodríguez, subrayando que esa ha sido siempre la posición del presidente Nicolás Maduro y que sigue siendo el sentir de toda Venezuela en este momento.

Rodríguez ha defendido además su visión de país al señalar que su aspiración es una Venezuela “potente, unida y en paz”, donde todos los ciudadanos puedan convivir. “Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, ha remarcado.

Su nombramiento como jefa del Estado se produjo después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara este sábado que asumiera la presidencia tras la incursión militar estadounidense, una operación que incluyó bombardeos sobre Caracas y los estados de Aragua y La Guaira. La designación ha contado con el respaldo de las Fuerzas Armadas, expresado públicamente por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump ha advertido a Rodríguez de que “pagará un precio más alto” que Maduro si no “hace lo correcto”, acusándola de mantener una actitud de rechazo desafiante frente a la intervención militar. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha anticipado que espera “más cooperación” por parte del Ejecutivo venezolano que permanece en el poder.

Temas
Podcasts destacados