Pepe López en el acto de este domingo
Pepe López en el acto de este domingo

Fiscalía estudia las declaraciones de José López para decidir si lo investiga por delitos de odio

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, dice que podrían ser "incitadoras a la violencia" y hace un llamamiento a la tranquilidad de dirigentes políticos y ciudadanos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia/Yecla

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia estudia abrir diligencias informativas contra el concejal y exalcalde de Cartagena por el Movimiento Ciudadano (MC) José López por las declaraciones hechas ayer en las puertas del Palacio Consistorial en las que dijo que "las verdades, como puños, y si hace falta, a la cara".

Fuentes de la fiscalía han explicado que tras el visionado de las cintas de la intervención de López y de lo publicado en diferentes medios de información se decidirá si se abren diligencias contra este exregidor municipal por un posible delito de incitación al odio o por algún otro ilícito penal. La actuación del ministerio público ha sido decidida por el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, a la vista de lo que se ha conocido de la intervención de López, que se produjo este domingo al arengar a unas doscientas personas que se habían concentrado en la puerta de la Casa Consistorial en Cartagena.

Centenares de personas participaron ayer en una protesta en la plaza del ayuntamiento contra el pacto PSOE-PP-Cs que permitirá a los dos primeros partidos repartirse la alcaldía. En un momento de la concentración, José López se dirigió al público asistente, levantó el puño y gritó "las verdades, como puños. Y si hace falta, a la cara, donde hay que dárselas, por Cartagena, siempre por Cartagena". López también calificó de "gentuza" a quienes han pactado para la alcaldía.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha calificado en Yecla las manifestaciones de ayer del dirigente y concejal de MC de Cartagena José López, como de “desafortunadas”.

También ha dicho que podrían ser incitadoras a la violencia, por lo que asegura que deberían ser estudiadas por la Fiscalía, para ver si fuesen constitutivas de delito.

Jiménez también ha hecho un llamamiento a la paz y a la tranquilidad de todos los ciudadanos y de los dirigentes políticos, porque "estamos en Democracia y los pactos se pueden dar entre los distintos partidos políticos".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000