Además, han rescatado en las últimas horas a siete migrantes a 52 kilómetros de Cabo de Gata (Almería). A Níjar (Almería) han llegado otros 15 migrantes, su patera ha llegado tocar tierra
Doce migrantes se encuentran en paradero desconocido después de haber saltado al agua desde una patera el viernes, según Delegación del Gobierno en Baleares. La embarcación fue rescatada después a unas 36 millas al suroeste de Cabrera. En ella viajaban un total de 26 personas, según relataron las 14 personas migrantes, de origen magrebí, que se encontraban a bordo de la embarcación y que fueron rescatadas. Una de ellas tuvo que ser evacuada en helicóptero a un centro hospitalario debido a su mal estado de salud, según Guardia Civil.
Servicio Marítimo Guardia Civil (Río Gallego), CUCO y Salvamento Marítimo han establecido un dispositivo de búsqueda en zona. En la operación de rescate han intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
El colectivo Caminando Fronteras, en base a la información que ha recibido por parte de familiares de los migrantes, tiene conocimiento de la desaparición de al menos dos embarcaciones que partieron en los últimos días de las costas de Argelia en dirección a Baleares y que no habían llegado a su destino. La primera zarpó el pasado domingo y aparentemente llevaba 25 personas a bordo, todas ellas de origen magrebí. La responsable de la ONG, Helena Maleno, cree que podría ser la rescatada la tarde de este viernes con 14 supervivientes y 12 desaparecidos.
Este mismo viernes, ha señalado la activista, recibieron otro aviso de familiares alertando de que una segunda patera con 26 personas a bordo podría haber desaparecido durante el trayecto migratorio y lo pusieron en conocimiento de las autoridades. A bordo de esta embarcación iban, aparentemente, 18 personas de origen magrebí y ocho somalís. Entre estos últimos habría seis mujeres.
Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este domingo a 236 personas migrantes de un cayuco que fue localizado navegando a la deriva y ya sin motor a 232 millas al sur de la isla de Gran Canaria. Ya en la mañana del sábado el Centro Nacional de Salvamento Marítimo recibió una alerta del buque Teos que informaba de la presencia de un cayuco parado al costado y con numerosas personas. Mientras el buque procedió a asegurar a la embarcación con un cabo, solicitó asistencia, ya que no veía seguro realizar más operaciones.
El cayuco no tenía ya motor y se hallaba a la deriva. Todos los ocupantes eran de origen subsaharianos y entre ellos había mujeres y niños. En estos momentos, la guardamar Urania, con todos los rescatados a bordo, se dirige al puerto de Arguineguín, donde se prevé su llegada sobre las 15:15 horas de este domingo.
En Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado a siete varones de origen magrebí que viajaban en una embarcación neumática localizada a unos 52 kilómetros de Cabo de Gata. El buque mercante STEN Pontos, que navegaba por la zona, ha sido quien les ha detectado junto a su costado. Los siete migrantes han sido trasladados hasta el puerto de Almería, donde han desembarcado para ser atendidos conforme al protocolo establecido.
Además, el 112 de Almería recibió el viernes un aviso sobre la presencia de unas 15 personas que habrían accedido de forma irregular por la carretera AL-4200, en el término municipal de Níjar (Almería), tras llegar a la costa en una patera. Según la llamada, entre el grupo se encontraban al menos dos mujeres de unos veinte años. La alerta se registró en la localidad de Las Negras. Por el momento no han trascendido más datos sobre la localización de los migrantes ni sobre su situación.