La Guardia Civil y la Policía Nacional detienen a varios implicados tras un robo en Bullas. La banda estaba asentada en Novelda (Alicante) y actuaba en todo el país
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una banda criminal itinerante que robaba grandes cantidades de cobre en empresas de almacenaje y distribución en varias provincias españolas. Aunque el grupo estaba asentado en Novelda (Alicante), su actividad delictiva se extendía por Murcia, Alicante, Albacete y Valladolid, entre otras.
Se les atribuyen 13 robos con fuerza valorados en un total de 567.471 euros.
Uno de los golpes más relevantes para la investigación se produjo en la localidad murciana de Bullas, donde dos miembros del grupo fueron detenidos in fraganti tras cometer un robo y huir en una furgoneta cargada de material sustraído. Este hecho permitió identificar a más integrantes y avanzar en la operación policial, que culminó con cinco detenciones y cuatro personas más investigadas.
La banda utilizaba un sistema muy organizado. Alquilaban furgonetas para trasladarse a otras provincias y accedían a naves industriales haciendo butrones (agujeros en paredes), incluso perforando varias naves hasta llegar al objetivo. Su blanco eran bobinas de cobre recubiertas de plástico de hasta 8.000 kg, que luego troceaban para facilitar el transporte. Tras cada robo, llevaban el material a empresas de reciclaje en provincias cercanas, para dificultar el rastreo por parte de las autoridades.
La operación, iniciada en marzo, ha revelado que los presuntos autores estaban perfectamente organizados, con funciones bien definidas, lo que les permitía realizar hasta tres robos en una sola noche. En un solo golpe llegaron a robar material valorado en 380.000 euros.
La investigación también apunta a dos empresas de reciclaje de metales en Leganés (Madrid) y Numancia de la Sagra (Toledo), acusadas de receptación de cobre robado. Se detuvo a dos responsables de estas empresas y se investigan a otras dos personas más. Además, el SEPRONA detectó irregularidades medioambientales en las instalaciones.