Loading

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Los Alcázares

La Guardia Civil detiene a diez personas, incluida un menor, y se incauta de drogas, armas y vehículos en la operación 'Tifón'

ONDA REGIONAL
02 DIC 2025 - 13:08
Dinero y armas incautados en Los Alcázares. Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarrollado en Los Alcázares (Murcia) la operación 'Tifón', que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal que dirigía tres puntos de distribución de drogas.

Durante la operación, los agentes detuvieron a diez integrantes del grupo, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, robo de arma de fuego, receptación y tenencia ilícita de armas. Además, se incautaron de cocaína, cocaína base, heroína, hachís, marihuana, armas y munición, dinero en efectivo y vehículos.

La investigación comenzó el año pasado, cuando efectivos de la Policía Local alertaron sobre la existencia de varios puntos de venta de drogas en la localidad, generando alarma social, sobre todo por su proximidad a centros educativos.

Los especialistas en Policía Judicial detectaron un grupo de personas dedicado a la manipulación y venta de estupefacientes, protegido mediante un entramado de vigilancia y ‘aguadores’, algunos menores, que alertaban de la presencia policial.

El grupo operaba utilizando varias viviendas, algunas usurpadas, como puntos de venta y residencias de los cabecillas y sus familias. Cada miembro tenía funciones definidas en el organigrama delictivo, y las transacciones se realizaban incluso en presencia de menores.

La actividad delictiva también estaba relacionada con robos con violencia y hurtos, cuyos objetos eran intercambiados por dosis de droga.

En paralelo, la Guardia Civil llevó a cabo una investigación patrimonial, comprobando que los ingresos declarados por los miembros del grupo no se correspondían con su nivel de vida, destacando el caso del cabecilla y su pareja, quienes aparentaban vivir de prestaciones sociales mientras mostraban alto nivel de vida y vehículos de alta gama.

La fase final de la operación contó con un dispositivo de medio centenar de efectivos, que registraron simultáneamente tres inmuebles en Los Alcázares, culminando con la detención de los responsables y la incautación de más de una veintena de dosis de drogas, armas reales y simuladas, munición, dinero y vehículos.

Temas
Podcasts destacados