La comunidad iraní atraviesa momentos de angustia ante las protestas que se han desatado contra el régimen de los ayatolás y la imposibilidad de saber lo que está pasando por el corte de internet desde hace cuatro días
Hoy he compartido desayuno con una familia que llegó a Murcia procedente de Teherán hace un año. Desde el 8 de enero no saben nada de sus familiares y amigos. En Irán está cortada toda la comunicación telefónica y por internet. Tampoco pueden sacar dinero de los bancos iraníes ni realizar transferencias.
Mis anfitriones son un matrimonio y sus 3 hijos, todos estudiando en Murcia. Me ofrecen un café con leche y más tarde una exquisita sopa llamada "halimbadenjoor", a base de berejena, arroz, lentejas, cebolla, alubias, pavo y kashk (una especie de crema de queso típica iraní)
Mahtab, de 14 años, dice que "lo que estamos viendo en Irán es a una población harta de problemas económicos y falta de libertades". Su madre, Raha, de 52 años, explica que "son los jóvenes y las mujeres quienes están liderando las protestas". Luchan por la libertad y la dignidad, piden derechos humanos.
Mahtab nos cuenta que estos cuatro días sin conexión con Irán le "están quitando el sueño", no puede "dejar de pensar en su familia, especialmente en sus abuelos y abuelas".
Cuando su madre escucha estas palabras, no soporta la emoción, y se levanta de la mesa llorando. Raha pide ayuda a la comunidad internacional ante "la represión que está sufriendo el pueblo iraní".
Algunos iraníes en el extranjero son perseguidos por la policía de su país que les amenaza a través de redes sociales con represalias a sus padres residentes en Irán.
Raha y Mahtab están tristes, como el resto de la comunidad iraní en Murcia. A pesar de ello, luchan desde aquí por mantenerse a flote y ayudar a que haya un cambio de régimen en su país.
La comunidad iraní se concentrará mañana lunes 12 de enero a las 17.30 horas en Alicante, en la Avenida de la Constitución, número 8, para reclamar un cambio hacia la democracia en su país.
Cerca de 10.000 iraníes residen en España, 68 de ellos en la Región de Murcia.