La completa investigación llevada a cabo por la Policía Nacional ha acabado con la detención de 83 personas y la intervención de 34 kilos de cocaína, 8 de cocaína rosa y 100.000 pastillas de éxtasis
Macro operación de la Policía Nacional para desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico que ha permitido desmantelar el primer cultivo ilícito de opio en España. Han sido detenidas 83 personas y se han intervenido 34 kilos de cocaína, 8 de cocaína rosa, más de 100.000 pastillas de éxtasis y armas de guerra simuladas.
La operación comenzó el año pasado tras un grave robo con violencia a una mujer de avanzada edad y su hijo, una persona con discapacidad, en la localidad de Isso (Albacete). Este robo se pudo relacionar con otro similar en Lomas de Rame, en Los Alcázares. La detención de una persona de origen checo permitió avanzar la investigación que les llevó hasta un clan familiar en la barriada de lo Campano, en Cartagena.
La siguiente fase de la operación llevó al desmantelamiento del primer cultivo ilícito de opio localizado en España, directamente relacionado con la red criminal investigada, y que estaba
situado en una finca aislada de la zona de El Beal en Cartagena señala Ignacio del Olmo, jefe superior de la Policía Nacional en la Región.
La compleja investigación pasó también por actuaciones en la ciudad de Murcia y los municipios de La Unión y Cartagena en la fase final. La operación Wendy culminaba con la detención de 83 personas, la mayoría de nacionalidad española, a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y atentado a agentes de la autoridad. El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, daba cuenta de las drogas y armas intervenidas.