Loading

Detectados cuatro nuevos casos de peste porcina en jabalís en Barcelona

Luis Planas, ministro de Agricultura, tranquiliza: el abastecimiento de carne de porcino "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos

AGENCIAS
29 NOV 2025 - 11:57
Actualizado:
29 NOV 2025 - 15:22
Detectados cuatro nuevos casos de peste porcina en jabalís en Barcelona
Jabalí en una imagen de archivo. Fuente: Junta de Extremadura.
Escucha el audio a continuación
Detectados cuatro nuevos casos de peste porcina en jabalís en Barcelona
03:13

Encuentran cuatro jabalíes muertos más por peste porcina africana (PPA) en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona en la que esta semana se encontraron los cuerpos de los dos primeros animales fallecidos por este brote. Se trata del primero que se detecta en España desde 1994, ha llevado al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a crear un perímetro de seis kilómetros al que se ha prohibido el acceso excepto para los residentes, y un segundo de veinte kilómetros, en el que se han prohibido las actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta.

Esta medida afecta a 76 municipios e incluye la sierra de Collserola, también la zona correspondiente al municipio de Barcelona. Para impedir la realización de actividades prohibidas, este fin de semana se ha desplegado en la zona un dispositivo de Agentes Rurales, Mossos y policía local. Los animales aparecieron ayer en la misma zona en la que esta semana se encontraron los dos cuerpos de otros jabalíes, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La Generalitat de  Cataluña ha pedido a los ciudadanos y a los ayuntamientos afectados extremar la limpieza de papeleras y contenedores; situar los comedores de gatos en lugares elevados y exteriores; no alimentar a los jabalís y cerrar las zonas de picnic hasta nuevo aviso. Pide también a los ciudadanos y a los empleados municipales que, si encuentran un jabalí muerto, no lo manipulen y llamen al teléfono de emergencias 112.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica muy temida por el sector porcino, porque es altamente contagiosa entre el jabalí europeo, el facóquero africano y el cerdo doméstico de las granjas. No afecta a los humanos ni se contagia por el consumo de productos de cerdo.

Señal en directo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas buscará limitar el impacto económico

En este escenario, el ministro de Agricultura, Luis Planas ha comparecido en una rueda de prensa para trasladar toda la información que tiene sobre este episodio. El ministro ha explicado que de los seis casos detectados sólo dos han sido ya certificados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Aunque ha admitido la magnitud del suceso, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el abastecimiento de carne de porcino "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos.

Durante su comparecencia, Planas ha comentado que el caso de ahora es comparable a uno que ocurrió en 2018 en Las Ardenas (Bélgica) y a otro en las inmediaciones de Roma en 2022. El ministro ha recordado que tal como sucedió en aquellas dos ocasiones, desde el momento en el que se declara que hay un caso de peste porcina africana tiene que pasar un año para que el país se declare libre de peste porcina.

En lo que respecta al comercio exterior, el ministro ha recordado que este asciende a 8.800 millones de euros, de los cuales 5.100 millones se exportan a la UE y no están afectados por el caso ocurrido en Barcelona. Sin embargo, hay otros 3.700 millones que se exportan a países terceros y donde China juega un papel importante con 1.100 millones en los que el Gobierno sí mantiene una alerta por el impacto que pueda tener la reaparición de casos de peste porcina.

El ministro ha apostillado que de los 44 países que exigen requisitos sanitarios específicos para la peste porcina africana, hay 24 de ellos que no tienen reconocida la regionalización del producto dentro de España, pero otros 20 sí lo hacen --entre los que se encuentran China, Japón, México o Vietnam-- y ya han cerrado las puertas a Barcelona. El titular de Agricultura también ha dicho que de los 400 certificados de exportación para productos de porcino, un tercio se encuentran bloqueados en estos momentos y se está trabajando para que puedan desbloquear "a la mayor celeridad".

Con este panorama, Planas ha dicho que el objetivo principal ahora es "limitar el impacto económico" del suceso, sobre todo teniendo en cuenta el papel que juega el porcino en la economía española, al tener una cuota del 40% en la producción final ganadera y el 17% de la producción final agraria. Asimismo, España es el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo después de China y de Estados Unidos.

Temas
Podcasts destacados