La Policía Nacional desarticula un entramado de “muleros digitales” que utilizaban cuentas bancarias para recibir y desviar dinero procedente de estafas telefónicas en distintos puntos de España.
La Policía Nacional ha detenido en Cartagena (Murcia) a cinco personas por permitir el uso de sus cuentas bancarias para recibir ingresos procedentes de estafas y desviar posteriormente el dinero a un entramado criminal, a cambio de una retribución económica.
Las investigaciones revelan que las estafas se iniciaban mediante una llamada telefónica fraudulenta, en la que los delincuentes simulaban un acceso no autorizado a la banca online de la víctima. Con esta excusa, conseguían que realizara transferencias bancarias a cuentas de los denominados “muleros digitales”, con el objetivo de ocultar la identidad de los estafadores y dificultar la trazabilidad de los fondos ilícitos.
Los muleros eran previamente captados por la organización criminal para abrir nuevas cuentas o facilitar las propias, reintegrando o transfiriendo el dinero a otras cuentas designadas, a cambio de un porcentaje de los fondos defraudados. Para ello, se empleaban técnicas de ingeniería social a través de redes sociales, anuncios de supuestos “ingresos extra” o contactos directos para falsos “trabajos bien remunerados”.
La Comisaría de Cartagena vincula estas detenciones con cuatro denuncias presentadas en Valladolid, Castellón y Mahón, y recuerda que facilitar cuentas para mover dinero ilícito convierte a estas personas en un eslabón esencial de la actividad delictiva, incluso cuando alegan desconocimiento. A los arrestados se les atribuyen los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.