La investigación de los agentes de la Policía Nacional permite detectar once víctimas de explotación laboral
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas. Se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, al ser consideradas las responsables de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país.
La investigación se inició tras localizar en un control policial en Yecla una furgoneta con nueve trabajadores. De ellos, cuatro se encontraban en situación irregular en España. La intervención permitió averiguar que la empresa de uno de los detenidos era una subcontrata dedicada a realizar trabajos agrícolas en Villena (Alicante) y Pétrola (Albacete), empleando para ello mano de obra irregular.
Los trabajadores eran sometidos a unas condiciones abusivas y restrictivas de derechos, sin permiso de trabajo ni alta en la Seguridad Social. Carecían de seguro médico, con unos horarios indefinidos y un sueldo muy precario.
Tras las inspecciones realizadas en las empresas donde trabajaban estas personas en situación irregular, los agentes detectaron en total once víctimas de explotación laboral.
Los traslados eran realizados en muchas ocasiones sobrepasando la capacidad máxima de ocupantes del vehículo. Dicho vehículo lo conducía una persona que carecía de permiso de conducir, poniendo en grave riesgo la integridad física de los trabajadores.
Finalmente, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Yecla para la adopción de las medidas cautelares oportunas.