Loading

Detenidos en Caravaca por falsificar contratos de alquiler para empadronar a extranjeros

Las investigaciones de la Guardia Civil han dado con una trama de falsedad documental en la que dos personas falsificaban contratos de arrendamiento a extranjeros en situación irregular

ONDA REGIONAL
02 OCT 2025 - 10:44
Detenidos en Caravaca por falsificar contratos de alquiler para empadronar a extranjeros
Escucha el audio a continuación
Detenidos en Caravaca por falsificar contratos de alquiler para empadronar a extranjeros
01:08

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Caravaca de la Cruz la operación ‘Faldo’, una investigación que ha concluido con la detención de dos vecinos del municipio como presuntos autores de un delito continuado de falsedad documental. Los agentes detectaron ciertas irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos extranjeros en el registro administrativo de los vecinos de Caravaca de la Cruz. 

La investigación comenzó este verano en una vivienda del casco antiguo caravaqueño, en la que supuestamente residía una veintena de personas que tenían contratos de arrendamiento y donde sus arrendatarios no residían en el domicilio. Se trataba de contratos falsificados que se utilizaban para realizar el trámite de inscripción en la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. 

Los propietarios de estos contratos de arrendamiento eran ciudadanos extranjeros en situación irregular que pretendían agilizar el trámite de obtención de un certificado de empadronamiento para cumplir con los requisitos para la poder acceder a trámites posteriores, como la solicitud de permiso de residencia o la inscripción en los servicios de empleo y Seguridad Social. 

Los agentes de la Benemérita averiguaron que esta situación venía produciéndose desde 2023 y consistía en falsificar contratos de arrendamiento, sin el conocimiento del propietario de la vivienda, incluyendo en los contratos a ciudadanos extranjeros que no se ha podido verificar que hayan llegado a residir en la vivienda alquilada. 

La Guardia Civil ha identificado a un hombre y una mujer, arrendatarios de la vivienda objeto de la investigación, quienes confeccionaban, presuntamente, los contratos de alquiler falsificados. Los sospechosos han sido investigados y se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito continuado de falsedad documental.

 

 

Temas
Podcasts destacados