En España hay unas trescientas mil personas diagnosticadas de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. En nuestra comunidad calculan que la sufren el 2,4% de la población
No existe una prueba diagnóstica de la fibromialgia, lo que dificulta mucho la vida diaria de estos pacientes. Mañana se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica y con tal motivo, la Asamblea Regional este lunes se iluminará de azul y la Asociación Afibrocar de Cartagena, instalará una mesa informativa.
La fibromialgia es una enfermedad crónica e invalidante que causa dolor generalizado y fatiga constante, unos síntomas que se deben al mal funcionamiento de los sistemas nerviosos, inmunológico y endocrino. Los pacientes hablan de pesadez y dolor en las extremidades, además de cansancio provocado por un empeoramiento de la calidad del sueño. Vivir con estos síntomas es difícil, sobre todo cuando no existe una prueba diagnóstica y según la presidenta de Afibrocar, Flori Galindo hay médicos que no creen que esta enfermedad exista.
Como cada año, el día mundial sirve para reivindicar sus necesidades, tales como la puesta en marcha de un grupo multidisciplinar que incluya a todos los facultativos relacionados con sus dolencias. Una mayor formación e investigación para obtener esa prueba diagnóstica, el reconocimiento del carácter incapacitante de esta enfermedad y la posibilidad de hacer deporte adaptado, que hasta el momento sólo pueden hacer en asociaciones como Afibrocar.