"Nunca encontraría el momento de dejarlo porque son tantos los proyectos realizados como los que están planificados y el cambio es necesario", señala Buendía
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha presentado este mediodía su renuncia al cargo. Buendía, que estaba a punto de cumplir diez años al frente del Ayuntamiento de Alcantarilla, ha comunicado su decisión a través de un mensaje enviado a los medios, en el que explica que llevaba varios meses meditando su marcha y que considera llegado el momento de cerrar esta etapa de la que se siente, añade, profundamente orgulloso.
Añade Buendía que en este momento el cambio "era necesario"; se va, además, con la seguridad de que el Ayuntamiento (en el que el PP dispone de mayoría absoluta) seguirá en buenas manos.
La renuncia se hará efectiva en el Pleno ordinario del próximo jueves, 24 de abril y, en un plazo máximo de diez días, el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla procederá a la elección del nuevo alcalde o alcaldesa. Buendía no abandonará la actividad política, sino que se mantendrá al frente del PP de Alcantarilla y seguirá formando parte del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Dirección de su partido.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha publicado en su perfil de X unas palabras dedicadas a Buendía.
Un ejemplo como servidor público, un referente político para todos, un buen amigo y una buena persona.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) April 21, 2025
El Alcalde @JBuendiaGomez deja huella en #Alcantarilla.
Seguiremos trabajando juntos para hacer más y mejor #RegióndeMurcia.
¡Gracias por tanto! pic.twitter.com/yi8zMQpfKn
La dimisión de Joaquín Buendía ha sorprendido incluso a la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lara Hernández, asegura que se ha enterado de la noticia al leer la convocatoria del próximo pleno municipal y que le ha enviado un mensaje privado al todavía alcalde deseándole que la decisión que ha tomado "sea para bien":
No obstante, Hernández cuenta que desde antes de las últimas elecciones municipales ya circulaba con insistencia el rumor de que Buendía no tenía demasiado interés en encabezar la candidatura popular y que parecía llamado a ocupar otras responsabilidades, más acordes con el peso político que ha ido ganando en los últimos años dentro de la estructura del Partido Popular.
Aunque todavía es pronto, la portavoz socialista cree que la sustituta natural de Joaquín Buendía al frente del Ayuntamiento de Alcantarilla es la concejal y vicealcaldesa Paqui Terol.
Lara Hernández hace un balance crítico de la forma de entender la política que Buendía ha mostrado en esta década al frente del Ayuntamiento de Alcantarilla, aunque reconoce algunos éxitos en su gestión, en especial la reducción de la deuda municipal.