Delegacion Murciana en el Congreso
Ponentes de la reforma del Estatuto y delegación de la Asamblea en el Congreso. CONGRESO DIPUTADOS

Diputados regionales defienden en el Congreso la supresión de los aforamientos

El PP anuncia que se abstendrá en la votación y alega que esa figura debería adoptarse en toda España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región ha entrado hoy en el Congreso de los Diputados. Se trata de modificar el texto para eliminar de él la figura de los aforamientos de los altos cargos políticos y lo previsible es que el texto (que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional) obtenga luz verde para iniciar su tramitación.

El Grupo Popular ya ha dicho que se abstendrá en la votación que celebrará el Pleno sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto, alegando que, en su caso, la supresión de esa figura debería adoptarse a la vez en toda España para no crear distinciones entre cargos políticos.

Así lo han adelantado fuentes del PP poco antes de que arranque el debate de la reforma aprobada por el Parlamento murciano que, pese a la abstención de los 'populares', recabará los apoyos necesarios para ser tramitada en la Cámara Alta.

El portavoz popular en la Asamblea Regional, Víctor Martinez, explica que su formación es partidaria de la supresión de los aforamientos pero (y ésta puede ser la clave) sólo después de una profunda reflexión a escala nacional para establecer las mismas reglas para todos.

Martínez es uno de los tres  parlamentarios murcianos que defienda ante el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía. Los otros dos son  el socialista Joaquín López y el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez. Este último se muestra un tanto sorprendido por la actitud del PP. Dice no entender las razones por las que los populares no quieren que Murcia sea -por una vez- pionera en una medida de modernización de la vida política

Mientras, el portavoz adjunto del PSOE, Joaquín López afirma que no entendería que el PP votara en contra de la eliminación de los aforamientos durante el debate en el Congreso, cuando se pronunció a favor en el parlamento murciano. 

El que no podrá subir a la tribuna del Congreso es el portavoz de Podemos, aunque la propuesta de reforma nació de una iniciativa suya. Óscar Urralburu, se quejaba ayer de la maniobra parlamentaria de Ciudadanos que les ha dejado fuera y recordaba que PODEMOS defiende desde su fundación la supresión de los aforamientos como medida de lucha contra la corrupción

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000