Los fastos han comenzado con una ceremonia militar e izado de la insignia nacional. Vox, por vez primera, no se ha sumado a estos actos
El Congreso de los Diputados acoge el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, al que asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministros, jefes de Ejecutivos autonómicos como el murciano Fernando López Miras, autoridades institucionales y representantes de la política, la economía, la cultura y la sociedad.
Señal en directo del acto conmemorativo de la Constitución. Fuente: Congreso de los Diputados.
Los actos institucionales han comenzado a las 10:30hrs. en la Puerta de los Leones del Congreso con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.
Finalizados los honores, han pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por la Unidad Militar. Después, la presidenta del Congreso y el presidente de la Cámara Alta han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, que ha sido portada desde el interior del Congreso por seis militares. A continuación, un relator ha leído la efeméride por el Día de la Constitución y luego ha tenido lugar un pequeño desfile de más de dos docenas de militares de los tres Ejércitos por la carrera de San Jerónimo.
En el acto han participado también los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada, y del Aire y del Espacio, Javier Varela Salas, Antonio Piñeiro Sánchez y Francisco Braco Carbó, respectivamente; así como presidentes y jefes de delegaciones de parlamentos iberoamericanos, tras la reunión que mantuvieron este viernes en el Congreso con motivo de la preparación del XII Foro Parlamentario Iberoamericano.
En la escalinata del Congreso también han estado presentes en un lado autoridades militares y, junto a ellos, miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, también parlamentarios de PP y PSOE. Por primera vez, Vox tampoco se ha sumado a esta ceremonia militar, lo único que salvaban de su boicot en ediciones anteriores.