Unos 12.000 vecinos continúan sin suministro apto para el consumo, dependiendo de cisternas para beber, cocinar y asearse
Siguen sin agua, ni potable, ni para el aseo personal, en varias pedanías del municipio de Torre Pacheco y también de Murcia, como Baños y Mendigo.
Suman 12 días sin suministro o tan solo utilizable para la limpieza de pavimientos. Se trata de alrededor de 12.000 vecinos de áreas muy concretas que siguen teniendo que acudir a las cisternas para conseguir qué beber y con qué cocinar o asearse. Son los habitantes de Balsicas, Roldán, Lo Ferro, Santa Rosalía, Agrodolores y el Jimenado.
Puede usarla para el aseo personal en Los Sáez, Avileses, San Cayetano y Los Camachos.
Donde ya disfrutan de agua en plenas condiciones es en todos aquellos abastecimientos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.
La Consejería de Salud ha difundido este miércoles una serie de recomendaciones para los hogares tras el restablecimiento del suministro de agua potable en Los Alcázares, San Javier y San Pedro.
Entre ellas se recomienda sustituir grifos y duchas muy deteriorados o vaciar y limpiar depósitos de agua si se dispone de ellos. También desmontar los filtros y difusores de grifos y duchas y sumergirlos en una solución de agua y vinagre o con un limpiador antical.
Si dispone de un calentador eléctrico que acumula agua, Salud recomienda subir la temperatura al máximo durante al menos 2 horas, y después, con filtros y difusores desmontados, abrir los grifos y duchas de agua caliente durante 5 minutos. La misma operación se puede hacer con mangueras de riego o limpieza.
Y si se dispone de riego por aspersión, se indica renovar el agua de las conducciones hasta que se llene de agua nueva de la red.
Según Salud, estas indicaciones tienen como objetivo garantizar una recuperación segura de las instalaciones domésticas y evitar posibles incidencias tras el episodio de restricción. Estas recomendaciones se encuentran disponibles en las páginas de Facebook de los ayuntamientos afectados.
Haga lo mismo con las mangueras de riego o limpieza.
Si dispone de riego por aspersión, renueve el agua de las conducciones hasta que se llene de agua nueva de la red, asegurándose de que no haya personas expuestas a los aerosoles.