Las nuevas instalaciones se ubicarán en los municipios de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco
Dos nuevas plantas fotovoltaicas generarán 800 puestos de trabajo y 315 Megavatios en los municipios de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Por su parte, el gobierno Regional solicita a Red Eléctrica Española la electrificación del noroeste de la Región y el refuerzo del Valle de Escombreras.
Las nuevas infraestructuras se pondrán en marcha de forma progresiva a partir de junio de 2026 y generarán además puestos de trabajo indirectos, según informa Jordi Torres, director general de TotalEnergies Renovables en España.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, han puesto la primera piedra de las instalaciones Luminora Solar Dos y Tres, que, con 494.000 paneles solares bifaciales y tecnología de seguimiento solar, producirán la energía que consumen 180.000 hogares. Supone un ahorro de 314.00 toneladas de emisiones de C02 a la atmósfera, tal y como explica Mariola Guevara.
Estos proyectos forman parte de los 12 impulsados por la francesa Total Energy y la murciana Soltec en la Región de Murcia, según indica Mariano Berges, CEO de Soltec.
El gobierno Regional ha mantenido finalmente una reunión con la compañía transportista del suministro eléctrico, a la que ya le solicitaron hace diez meses que tuvieran en cuenta las previsiones de crecimiento de la Región hasta 2030, como informa el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez. Además, Vázquez ha explicado que la Región ha llegado a generar con energía renovable el 50% de su energía eléctrica, pero desde 'el apagón', ese porcentaje se ha reducido debido al incremento de producción de otras energías.