El informe de la Universidad Politécnica de Cartagena, financiado con más de 200.000 euros, revela niveles peligrosos de metales pesados; la organización acusa a la administración de priorizar intereses económicos
La organización ecologista Ecologistas en Acción ha denunciado en el juzgado a la Consejería de Agricultura por una posible prevaricación administrativa tras, presuntamente, ocultar la existencia de un informe sobre suelos contaminados por metales pesados en el Campo de Cartagena, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Lo más grave, según la organización, es que el documento revela inacción ante un problema que puede afectar a la salud pública. El informe fue financiado por la propia Consejería con más de 200.000 euros en 2023, con el fin de evaluar la situación de los suelos agrícolas. El trabajo se entregó el pasado año y una parte fue utilizada por la administración en un juicio relacionado con la situación de la balsa Lirio. Sin embargo, cuando la organización ecologista solicitó el documento, la respuesta fue negar su existencia. A posteriori, ha habido nuevas versiones, según ha señalado Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción.
El mencionado informe muestra niveles excesivos de arsénico, plomo, cadmio y zinc en plantaciones de diversos productos en la zona Arco Sur del Mar Menor. Para los ecologistas, la Consejería parece más interesada en defender los intereses económicos de las empresas agrarias que en proteger el interés de la ciudadanía.
De este modo, la organización sospecha que las razones del actual conflicto —utilizar el informe primero, negar después su existencia y reclamar finalmente a la universidad el dinero entregado por no cumplir supuestamente los objetivos de la subvención— se resumen en la intención de ocultar o minimizar el problema.