El sindicato SIDI, José María González, acusa a la Consejería de Educación de desoír las reivindicaciones de interinos y opositores al no tener en cuenta otras 11 propuestas para mejorar la transparencia
Educación ha aprobado con el rechazo de los sindicatos los nuevos modelos de exámenes prácticos de las oposiciones a docentes seis meses antes de las pruebas, que tendrán lugar en junio de 2026. Una de las novedades es que las pruebas prácticas en todas las especialidades, que incorporan la opcionalidad con el fin de que los opositores puedan escoger entre varias opciones, tendrán una duración de dos horas y media.
La aprobación ha tenido lugar este viernes durante la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, aunque la convocatoria de oposiciones, que incluye la descripción de los nuevos exámenes prácticos por especialidades, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno. El consejero de Educación, Víctor Marín, ha destacado que los opositores conocen el modelo de examen práctico con la suficiente antelación, ya que aún quedan seis meses para las oposiciones.
El ejercicio práctico será diseñado por una comisión formada por cinco miembros del tribunal, hasta el momento se encargaba sólo el presidente del tribunal uno de cada especialidad. Los exámenes se harán en papel autocopiable, para que los candidatos puedan llevarse copia del ejercicio que han realizado. Además, la convocatoria de oposiciones recoge los criterios de valoración por especialidad del examen práctico, los criterios del tema escrito y los de la exposición oral, tanto la defensa de la programación como la unidad didáctica.
La orden no ha contado con el apoyo de los sindicatos educativos aunque reconocen avances. ANPE destaca que han conseguido que se incluya la publicación de las orientaciones metodológicas de los supuestos prácticos según José Antonio Martínez Robles, secretario de este sindicato.
Desde el sindicato SIDI, José María González acusa a la consejería de desoír las reivindicaciones de interinos y opositores al no tener en cuenta otras 11 propuestas para mejorar la transparencia en las oposiciones a maestro. De ahí su rechazo a la orden.
La oposiciones a maestros tendrán como fecha de examen previsiblemente el 20 de junio de 2026 con una convocatoria de 1.607 plazas. Se trata de la mayor oferta de plazas de la historia de todos los cuerpos en la Región de Murcia, según destaca la Consejería de Educación.