Santomera ha sido el lugar de la cuenca del Segura en el que más agua se ha recogido a primera hora de la mañana. El episodio de precipitaciones va acompañado de fuerte aparato eléctrico y granizo
Llueve de forma intensa desde primera hora de la mañana en la Vega del Segura y la zona oriental de la Región. Episodio de precipitaciones que va acompañado de un fuerte aparato eléctrico y granizo en algunos casos. En las últimas tres horas se han recogido más de 57 litros por metro cuadrado en Santomera y casi 41 en Beniel, según los pluviómetros de Confederación Hidrográfica del Segura.
Esos son los volúmenes más significativos que se han recogido en la cuenca aunque llueve de forma generalizada e intermitente en casi todo el territorio regional. A esta hora hay tormentas activas en la zona sur del Valle del Guadalentín, Alhama y Librilla, y en la zona Oriental, Santomera y Abanilla.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha atendido en pedanías de la zona norte de Murcia y Santomera una decena de incidencias relacionadas con acumulaciones de agua en bajos comerciales y garajes y vehículos atrapados en encharcamientos de agua.
Las precipitaciones abundantes nos van a acompañar unas horas más. Casi toda la Comunidad, salvo la comarca del Altiplano están bajo aviso amarillo por lluvias hasta las nueve de la noche. La previsión de lluvia que se está cumpliendo de forma holgada han llevado en el Noroeste a suspender las carreras de San Silvestre previstas en Mula y Bullas, según han relatado a Onda Regional Alfonso Guirado, portavoz municipal en Bullas y Vicente López, concejal de Deportes de Mula.
Donde la situación se ha complicado hasta el extremo por las precipitaciones ha sido en la provincia de Málaga que ayer estuvo bajo aviso rojo por precipitaciones. El río Guadalhorce ha bajado su nivel un metro en las últimas horas pero por la noche se desbordaba. En el municipio de Cártama los vecinos que viven en zonas inundables tuvieron que abandonar sus casas. La Agencia de Emergencias de Andalucía llegó a enviar a un mensaje de móvil del sistema nacional de protección civil Es-Alert para avisar a los vecinos del riesgo por la crecida del río, según explicaba Jorge Gallardo, alcalde de Cártama.
Hay avisos meteorológicos activos en el litoral mediterráneo. Estos son naranja por lluvias en la costa de Málaga, la de Granada, parte de la provincia de Almería y en la provincia de Valencia.