Los aspectos más graves por las infracciones graves se reparten en los conceptos de alumbrado y señalización, ejes, ruedas y neumáticos, emisiones contaminantes y frenos
La flota de furgonetas es cada vez más antigua y se encuentra en peor estado. Además, a mayor antigüedad menos acuden a las inspecciones y más rechazo reciben. Son datos analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos con cifras facilitadas por Industria y la DGT.
Las cifras oficiales revelan que, a medida que aumenta la edad de las furgonetas y los kilómetros recorridos, crecen tanto el retraso en acudir a la inspección como el nivel de rechazo en la misma, configurando un escenario de mayor riesgo para la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Una situación que despierta preocupación, pues se trata de un tipo de vehículo con presencia constante en entornos urbanos e interurbanos, debido al incremento del e-commerce y del transporte de última milla.
Alicia Rivas, responsable jurídica de esta asociación, explica a Onda Regional que "esa edad media está en 18 años y eso evidencia que hay un parque de furgonetas, las de última milla que recorren las ciudades de toda España que están en continuo desplazamiento y suponen un riesgo para quienes nos cruzamos con ellas". Las furgonetas sin retraso en acudir a la ITV presentan un nivel de rechazo del 21% que va aumentando conforme se retrasa la cita alcanzando el 42% de rechazo cuando se llega al año.
Desde la Asociación recomiendan pasar la ITV hasta un mes antes de su fecha de caducidad ya que permite planificar la cita con antelación y no modifica el periodo máximo de validez de la próxima inspección. Tener la ITV al día es clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Adicionalmente, se evita estar expuesto a una sanción de 200 euros.
En el caso de Murcia, durante en 2024 algo más de 140.000 furgonetas pasaron revisión técnica y de ellas el 22,5 por ciento fue rechazada. Los aspectos más graves por las infracciones graves se reparten en los conceptos de alumbrado y señalización, ejes, ruedas y neumáticos, emisiones contaminantes y frenos.