La Región registra una tasa Arope del 32,5%, la tercera más alta de España
La Región es la tercera autonomía con peor dato de tasa Arope. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Murcia el año pasado fue del 32,5%, frente al 25,7% de la media nacional. También ocupamos el segundo puesto si atendemos a las personas que llegan a fin de mes con mucha dificultad. Y el 42% no puede permitirse afrontar gastos imprevistos.
Las tasas más elevadas se registraron en 2025 en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, con ese 32,5%. Una cifra insoportable cuando se traduce a número de personas, según señala Vanessa Ruiz, vicepresidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza.
Los datos publicados por el INE apuntan también a que un 9,6% de la población murciana sufre carencia material y social severa, ocupando el segundo lugar del ranking nacional, solo por detrás de Andalucía. Es un punto y medio más que la media del país. Más del 42% no puede permitirse gastos imprevistos, mantener la vivienda a una temperatura adecuada o disfrutar de unos días de vacaciones, según Vanessa Ruiz.
Desde la EAPN aplauden la estrategia de lucha contra la pobreza recientemente presentada por el Gobierno regional, pero exigen planes operativos anuales que la hagan viable.