Congreso en la UPCT: el reto de la inclusión laboral para mujeres lesbianas, trans y bisexuales
La tasa de paro entre mujeres del colectivo LTBI (lesbianas, transexuales y bisexuales) está por encima del 70 %. Cargan con el estigma social y sufren con más frecuencia acoso en el ámbito laboral. La Universidad Politécnica de Cartagena acoge este jueves y viernes un congreso internacional organizado por el catedrático del Derecho del Trabajo Djamil Tony Kahale Carrillo y financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
La legislación ha hecho un esfuerzo en los últimos años para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero también tiene un apartado que busca incorporar a las mujeres del colectivo LTBI, que a menudo se enfrentan a situaciones de acoso en el trabajo. Hemos hablado con Teresa Velasco, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Loyola de Andalucía.
"Hay dos tipos muy específicos de acoso, que son el sexual y el por razón de sexo. Ahí entra claramente, por supuesto, las mujeres, y, por supuesto, el colectivo, porque socialmente tiene un sello y un estigma", señala Velasco.
Situaciones que afectan especialmente a mujeres trans, que se encuentran con dificultades, por ejemplo, ante un proceso selectivo cuando el DNI no coincide con su nombre actual. También hemos hablado con Paula Mattio, consultora de igualdad y diversidad, quien denuncia la situación del colectivo trans.
Las personas trans cobran entre un 30 % y un 40 % menos que el resto de la población, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo. En España, sólo un 15 % de ellas percibe un salario igual o superior a la media.