Un estudio de la UNED revela que cuatro de cada diez acusados son absueltos y que estos procesos, que estigmatizan, ponen de relieve fallos graves en el sistema judicial.
El 40% de los acusados de yihadismo en España en las últimas décadas han sido absueltos y las condenas en el 94% de los casos lo son por delitos que no entrañan violencia ni se dirigen contra víctimas concretas. El abogado Rubén Vaquero, experto en estos procedimientos, denuncia la criminalización sistemática de ciudadanos mulsulmanes.
Un estudio del profesor de Derecho Penal de la UNED, Pedro Núñez, sobre sentencias de terrorismo yihadista dictadas por la Audiencia Nacional durante veinte años, hasta 2020, pone de relieve fallos graves en el sistema judicial. El abogado Rubén Vaquero, experto en estos casos, afirma que se está estigmatizando a los musulmanes y que son varios los factores que influyen, empezando por la valoración de los delitos y las pruebas.
Al dato de las absoluciones recogido en el análisis jurídico -el 40% del total- se une el abuso de la prisión preventiva y la cifra de conformidades que alcanza hasta un 70% de los casos.
Una de las últimas absoluciones de este tipo de procedimientos ha sido la del influencer de Youtube, Nordin Workout, un joven informático nacido en Madrid, hijo de magrebíes, aficionado a la calistenia, que hacía videos de gimnasia con nasheeds, cánticos musulmanes de fondo, sugeridos por aplicaciones como Spotify o Instagram.
Nordim pasó injustamente en prisión preventiva tres meses hasta el archivo de su causa en mayo pasado. El abogado habla del daño irreparable que están viviendo estas personas, de ignorancia preocupante en los ámbitos policial, judicial y periodístico y del miedo que se traslada a toda la sociedad.