El Sindicato de Vivienda de la Región se manifiesta tras el rechazo en el Congreso al decreto que pedía la prórroga de la moratoria antidesahucios
Los jóvenes componen el grupo social que más complicado tienen el acceso a la vivienda. La edad de emancipación es cada vez mayor. En la Región de Murcia, quienes se van de casa son, en su mayoría, estudiantes que buscan un piso donde vivir durante su etapa universitaria.
Para el joven Brian, la vivienda es su mayor preocupación. Según él, también la de la sociedad en su conjunto. Miriam y Teresa, jóvenes que viven en pisos de alquiler, cuentan que cada año les suben el precio del alquiler mientras que las casas no presentan mejoras. Según ellas, los murcianos, y españoles en su conjunto, viven la batalla individualmente mientras que el problema afecta a toda la sociedad.
Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto que pedía la prórroga de la moratoria antidesahucios, el Sindicato de Vivienda de la Región se ha manifestado en Murcia, en la Plaza de la Merced, exigiendo que se cumpla el derecho a la vivienda y se paralicen los desahucios.
Medio centenar de personas se concentraron en el centro de Murcia para exigir que prevalezca el derecho a la vivienda. Partido Popular, Vox y Junts votaron en contra del Decreto Ómnibus, un paquete que aglutinaba numerosas medidas. Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asegura que la negativa de estos partidos se traduce en una lucha de clases. Dice que estos partidos van a por los más débiles.
Morote insta al Gobierno de España a negociar con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante las medidas más importantes. Como solución al problema de vivienda, Morote sugiere un impuesto a las viviendas vacías para motivar a los propietarios a ponerlas en el mercado.
Información: Ginés Bermejo. Voz: Brian, Miriam y Teresa, jóvenes; Paco Morote, portavoz de la PAH.