Los dos españoles que resultaron heridos ya han recibido el alta. Portugal declara un día de luto nacional
El balance de fallecidos por el accidente en el funicular de Glória en Lisboa ha aumentado este jueves a 16, después de que dos de los heridos trasladados al hospital perdieran la vida, según un nuevo informe divulgado por Protección Civil.
La institución también ha actualizado la cifra de heridos, que asciende a 20. Entre ellos figuraban dos españoles, que ya han recibido el alta médica, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Gobierno portugués ha declarado un día de luto nacional como señal de duelo por el incidente, cuyas causas aún se investigan. El accidente se produjo minutos después de las 18:00 horas debido a un cable suelto.
La Fiscalía ha abierto una investigación y el Ayuntamiento de Lisboa ha paralizado temporalmente otros sistemas similares para realizar inspecciones técnicas por precaución.
La empresa Carris, responsable de la gestión del Elevador da Glória, ha asegurado que se han cumplido todos los protocolos de mantenimiento. El mantenimiento general, que se efectúa cada cuatro años, tuvo lugar por última vez en 2022, y las revisiones provisionales, que se hacen cada dos años, se realizaron en 2024.
Hasta el momento, no consta ninguna otra víctima española en este siniestro, ocurrido en la tarde del miércoles, cuando el funicular turístico, situado en el centro de la capital lusa, descarriló.