El hallazgo de un nuevo cuerpo en el tren Iryo incrementa la cifra de fallecidos, mientras 39 heridos continúan ingresados en hospitales andaluces y el operativo de emergencia sigue activo
El número de personas fallecidas en el descarrilamiento de trenes ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ha ascendido a 42, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia. La cifra ya había aumentado este martes tras el hallazgo de otro cuerpo en el tren Iryo.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Agencia de Emergencias de Andalucía, 39 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios andaluces, de las cuales 35 son adultos y cuatro menores. En total, 83 de los 122 afectados atendidos inicialmente ya han recibido el alta médica.
En las unidades de cuidados intensivos continúan 13 pacientes adultos, repartidos entre el Hospital Reina Sofía de Córdoba (cinco), Quirón Salud (tres), Cruz Roja (dos) y el Hospital San Juan de Dios (tres). El menor que permanecía en estado crítico fue trasladado este lunes a planta.
Otros 26 heridos continúan ingresados en planta hospitalaria: ocho en el Reina Sofía, entre ellos los cuatro menores, dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y uno en el Hospital Infanta Elena de Huelva, adonde fue derivado desde Córdoba.
En la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado, las autoridades informaron de que el dispositivo de información y acompañamiento a familiares, en el que participan Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres, atendió este lunes a 116 familiares en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba.
Las familias han pasado la noche en establecimientos hoteleros y durante este martes continuará el acompañamiento psicológico y social.
Durante la noche y la madrugada, los trabajos se han centrado en asegurar los trenes implicados, especialmente en el apuntalamiento de los últimos vagones del Iryo. La maquinaria pesada ha llevado a cabo tareas de compactación del terreno, y se han incorporado dos nuevas grúas al dispositivo.
El Puesto de Mando Avanzado, instalado junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz, continúa operativo y está prevista una nueva reunión de coordinación entre los distintos servicios de emergencia en las próximas horas.
La Junta de Andalucía mantiene habilitado el teléfono de información para familiares de personas hospitalizadas residentes fuera de la comunidad autónoma (953 001 149), mientras que el 061 sigue atendiendo consultas dentro de Andalucía. Además, continúa activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, en fase de emergencia, situación operativa 1, desde la noche del domingo.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que los trabajos de recuperación e identificación de las víctimas han continuado durante toda la noche y que el operativo permanecerá desplegado en la zona hasta que se recupere la normalidad.