Los productores murcianos alertan de la competencia desleal por la permisividad legislativa de esos países
El acuerdo Unión Europea y Mercosur, con Brasil como mercado clave, representa una oportunidad de expansión para la exportación de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque) desde España, incluyendo la Región de Murcia. A pesar del rechazo de ciertos productores, la industria agroalimentaria busca mejorar el acceso inmediato.
No lo tiene tan claro José Joaquín Marín, de COAG en la Vega Alta, que dice que el principal problema no procede de la producción, ni de abrirse a nuevos mercados, sino de las legislaciones más permisivas de otros países en comparación con Europa.
Recordamos que Murcia destaca por su alta calidad y producción temprana de melocotones, nectarinas y albaricoques, con un ligero crecimiento en su superficie de cultivo, mostrando resistencia frente a otras zonas que reducen producción. La producción nacional en 2024 fue de 1,79 millones de toneladas, un 2,3% más que en 2023, con previsiones de recuperación en el mercado.
El acuerdo aumentará la competencia para los agricultores cítricos de la Región de Murcia. Argentina exportó en el 2025 más de 100.000 toneladas de limón a los países de la comunidad. Con la eliminación de los aranceles, esa cantidad podría aumentar y los productores regionales se verían perjudicados.
El pasado año, España produjo el 70% de los limones que se consumieron en Europa, lo que coloca a la Región de Murcia en una posición de liderazgo. Desde la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Ailimpo, prefieren que el acuerdo de Mercosur no entre en vigor.
Sin embargo, García confía en que los más de 4.000 productores de la Región apenas se vean afectados. La temporada de cosecha en Argentina abarca solo los meses de verano, justo al contrario que en España.
En caso de que las ventas se desplomasen en nuestra región, Ailimpo se acogería a la cláusula de salvaguardia, la cual restablecería los aranceles. Además, para garantizar la calidad del limón, García pide a la UE una normativa recíproca que también exija a los productores del Mercosur emplear los mismos productos fitosanitarios que en Europa.
La Consejería de Agricultura dará 50.000 euros a los agricultores del limón para costear la gestión fitosanitaria. Es la respuesta que presenta el Gobierno regional tras el acuerdo entre el Consejo de la Unión Europea y Mercosur donde la producción argentina amenaza con robar cuota de mercado en Europa.
Recordemos que los agricultores europeos tienen un estricto control sanitario que encarece el producto final. Por ello, el Ejecutivo regional mantiene este año la subvención de 50.000 euros dirigida al mantenimiento de esta red.
Voz: José Joaquín Marín, de COAG en la Vega Alta; José Antonio García, director de Ailimpo.