El Sindicato Central de Regantes ha puesto en marcha una campaña para defender el acueducto
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha insistido en la exigencia del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a aplicar los caudales ecológicos en el río Tajo, especialmente tras el drástico descenso de caudal registrado esta semana a su paso por la capital manchega.
Mientras tanto, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha lanzado una campaña estival bajo el lema "NO AL RECORTE DEL TRASVASE", con acciones informativas y reivindicativas que se mantendrán activas durante todo el verano.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) estudia lo que han calificado como una "bajada singular" del caudal, aunque la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el río no ha descendido por debajo de los 13,5 metros cúbicos por segundo, el mínimo legal establecido. Tolón ha ido más allá y ha pedido al Ejecutivo central el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.
A estas declaraciones se suma la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ayer expresó su incredulidad ante el retraso en la aprobación de las nuevas reglas de explotación del trasvase, y no descartó acudir a los tribunales. Esta mañana, la consejera de Agua de la Región de Murcia, Sara Rubira, respondía pidiendo al Gobierno de España un Plan Nacional del Agua basado en la solidaridad entre territorios.
Page también manifestó ayer sentir "vergüenza" al ver el estado actual del río Tajo en Toledo, lo que ha provocado la respuesta del presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, quien reclamó más inversiones en depuración de aguas por parte del Gobierno regional.
Jiménez realizó estas declaraciones durante el vuelo inaugural del avión que recorrerá la costa levantina desde Alicante hasta Almería con el mensaje "NO AL RECORTE DEL TRASVASE". Según explicó, la campaña tiene un doble objetivo: visibilizar la protesta y movilizar a la opinión pública en defensa del acueducto como infraestructura estratégica.