La inestabilidad internacional y la redefinición de los bloques de poder refuerzan el papel de la industria militar en la Región de Murcia, según Ginés Soriano de la web Infodefensa
Aumentar el gasto en Defensa no es solo una exigencia de los Estados Unidos, sino una necesidad ante un posible ataque exterior que países del centro y norte de Europa ya ven como una posibilidad real en un plazo de entre tres y cinco años. La Región de Murcia, junto a Madrid y Cádiz, lidera el empleo en este sector, y no únicamente gracias a los astilleros de Navantia.
La situación geopolítica, con la guerra en Ucrania o la inestabilidad en Oriente Próximo, es una de las grandes justificaciones para elevar el presupuesto de los ejércitos europeos, incluido el español. El experto Ginés Soriano, de la web InfoDefensa, considera que este aumento de inversiones no responde únicamente a la amenaza directa de Donald Trump, a quien no le interesa una Europa fuerte, sino convertir su país en un supermercado de armas. Se explica, más bien, por la redefinición mundial de los bloques de poder, una tendencia que, según señalaba en Plaza Pública Noticias, será imparable.
Tendrá un especial protagonismo en todo este proceso la Región de Murcia, que ya emplea a un importante número de trabajadores en empresas dedicadas a aumentar la capacidad de respuesta de nuestro país frente a cualquier agresión. No se trata solo de Navantia, sino de un amplio tejido de empresas auxiliares.
A ello se suma el denominado proyecto CAETRA, que no es el único de estas características en el territorio europeo, pero que sí apunta a programas con mayor firmeza y proyección.