El Partido Popular defiende que la limitación de uso de las instalaciones deportivas no tiene ninguna connotación religiosa. Las cuentas han salido adelante con la abstención de VOX y el voto en contra de la izquierda
Polémica en Jumilla tras la decisión de PP y Vox de prohibir celebrar actos islámicos en espacios públicos en Jumilla, como la fiesta del fin del Ramadán, la Fiesta del Cordero y otras conmemoraciones similares ajenas a nuestras tradiciones, según reza la moción.
La propuesta, que nace de Vox, pero apoyada por los populares jumillanos, salió adelante en el pleno municipal del pasado lunes. Desde Vox aseguran en la red social X que España es y será siempre tierra de raíces cristianas. Aseguran que se trata de la primera medida en el país que impide celebrar fiestas islámicas en espacios públicos.
Sin embargo, el grupo popular en el Ayuntamiento de Jumilla defiende que esta limitación de uso no tiene ninguna connotación religiosa. La alcaldesa de Jumilla, Severa González, ha asegurado que la información se ha malinterpretado. Por su parte la portavoz popular, Mari Carmen Cruz, en Televisión Española, ha asegurado que a partir de ahora las instalaciones deportivas no se podrán utilizar para ninguna otra finalidad.
El secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas Ayala, asegura que PP y Vox siguen alimentando el odio y provocando una fractura social de consecuencias imprevisibles. Dice el líder socialista que el PP vulnera los valores constitucionales y pone en riesgo la convivencia, solo por aferrarse al poder.
Mientras, desde Podemos, llevarán la medida a la Fiscalía. Lo anunciaba Víctor Egío, secretario de comunicación de la formación morada. También Izquierda Unida ha anunciado acciones legales contra esta decisión del consistorio jumillano.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha sido preguntado esta mañana en una rueda de prensa por el asunto, pero dice desconocerlo.
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mounir Benjelloun, ha mostrado su profunda decepción tras la aprobación en Jumilla de la medida que restringirá el uso de instalaciones deportivas para actividades religiosas. Benjelloun denuncia que esta decisión refleja un creciente auge de islamofobia impulsado desde la política.
La decepción de Benjelloun es mayor al constatar que esta islamofobia no surge de la sociedad, sino desde la propia esfera política, que debería proteger la libertad religiosa y los derechos fundamentales.
VOZ: Mari Carmen Cruz, Víctor Egío, Miguel Tellado y Mounir Benjelloun