Se cumple el día 15 de falta de agua y todavía quedan cinco pedanías de Murcia y otra de Torre Pacheco sin agua para el aseo personal
Las pedanías de Torre Pacheco siguen sin recuperar el servicio de agua por décimoquinto día consecutivo y sin fecha prevista para que esto ocurra.
El alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca, recuerda que son 19 mil habitantes y que suponen casi la mitad de los vecinos de su municipio. En una entrevista al canal 24 horas de RTVE se muestra indignado y preocupado por la falta de información de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
El último comunicado fue de ayer a las siete de la tarde y en él decía que solo en San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares han recuperado el agua potable. En Los Sáez, Avileses, San Cayetano, Camachos, Balsicas, Roldán, Santa Rosalía y el Jimenado el agua es apta para aseo personal y cocinar mientras que en Almazara, Las Cantandas, Agrodolores, Las Barrientas, Dolores de Pacheco y Baños y Mendigo el uso está restringido únicamente a la limpieza y a las cisternas. Esta mañana siguen limpiando el depósito de Roldán por la turbidez del agua y no hay fecha para recuperar el agua potable.
El alcalde dice que el ayuntamiento está haciendo todo lo posible facilitando el agua potable con camiones cisterna a los vecinos y a los negocios para que puedan seguir trabajando si bien reclamarán estos gastos a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a donde no dudará en ir el lunes a protestar si antes no hay novedades.
El Gobierno municipal mantendrá las medidas de reducción del consumo de agua solicitadas por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según ha confirmado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras entrevistarse con el presidente de la Mancomunidad, Juan Cascales.
Las medidas adoptadas ayer, como la reducción de la presión y la suspensión de riegos y baldeos, han permitido incrementar un 4 % el nivel de almacenaje en los depósitos de la Mancomunidad.
Ambos han acordado compartir diariamente información sobre la evolución del proceso de restablecimiento del servicio.
En La Unión este viernes no se han regado las calles principales ni los jardines, y posponen la replantación del campo de fútbol de Portmán. Su alcalde, Joaquín Zapata, confía en que vuelva la normalidad la próxima semana, tras hablar ayer con el responsable de los Canales del Taibilla.
En una conversación telefónica, Juan Cascales, le solicitó la reducción del consumo de agua entre un 15 y un 20 por ciento para que pueda circular el agua suficiente donde es necesario. Según Zapata, no faltan recursos con la desaladora de Escombreras produciendo. El problema es transportar el agua, como le explicó el presidente de Canales
El alcalde de La Unión no tiene constancia de que se note la bajada de presión en su municipio. En cuanto a la supresión de los riegos y baldeos de calles, ya son un hecho, y se ha suspendido la replantación planeada en el campo municipal de Portmán.
MC Cartagena exige el cese del presidente de Canales del Taibilla por la crisis del agua en el Campo de Cartagena. A los cortes de suministro en 4 municipios se suma ahora una bajada de presión y supresión de baldeos en Cartagena, La Unión y Torre Pacheco. Viendo como evoluciona la situación, el portavoz de MC, Jesús Giménez, critica la dejadez del máximo responsable de los Canales y pide su dimisión.
Según Gimenez Gallo, esta situación pone de manifiesto la falta de coordinación entre los alcaldes de la comarca que lidera precisamente, Noelia Arroyo, primera edil de Cartagena.