Carmen Martínez, arqueóloga municipal, explica que los restos que ahora se quieren proteger fueron hallados en los años 90, cuando se planteó la construcción del aparcamiento subterráneo
Los restos de la muralla medieval de Murcia, que data del Siglo XII, y que son visibles desde el interior del parking de la Glorieta, van a ser sometidos a un proceso de consolidación y, posteriormente se van a proteger con una pantalla de vidrio para garantizar su conservación.
En concreto se trata de un tramo de unos 24 metros que cuentan con un lienzo de muralla y un torreón que formaba parte de las defensas de la ciudad en su zona SUR, sobre todo para proteger la ciudad de las temidas riadas. Todo ese espacio formaba parte de la llamada puerta del Sol, que acabó siendo derribada, allá por el Siglo XIX para unificar el centro de la ciudad con un floreciente barrio del Carmen.
Los restos que ahora se quieren proteger fueron hallados en los años 90, cuando se planteó la construcción del aparcamiento subterráneo. Por entonces se convirtieron en un caso exitoso de integración, pero con los años, se hace necesaria esta nueva intervención explica Carmen Martínez, arqueóloga municipal.
Para ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 124.000 euros y un periodo de ejecución de tres meses. En ese tiempo, se va a limpiar el tramo, se va a consolidar su estructura, se van a arreglar las fisuras y posteriormente se va a cubrir con una mampara de vidrio para evitar futuros desperfectos explica Rebeca Pérez vicealcaldesa de Murcia.