Asume la gestión de las líneas Santomera-Beniel-Murcia y Alcantarilla-Murcia
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia han escenificado esta mañana el traspaso de las líneas de autobús Santomera-Beniel-Murcia y Alcantarilla-Murcia, que a partir de ahora estarán gestionadas por el consistorio murciano. Esta delegación de competencias llega acompañada de 12 nuevos autobuses 100% eléctricos aportados por la Comunidad. Gobierno regional y Ayuntamiento explican que es solo el primer paso para la creación del área metropolitana de transportes de Murcia.
El decreto de delegación de competencias ha sido publicado hoy en el BORM y consiste en una aportación económica de la Comunidad al Ayuntamiento, además de los 12 nuevos autobuses. A cambio, el Ayuntamiento asume la gestión de las líneas Santomera-Beniel-Murcia y Alcantarilla-Murcia, lo cual, según el consistorio, permitirá evitar duplicidades y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Una cuestión de justicia social, según el alcalde de la ciudad, José Ballesta, que servirá como primer paso para la creación del área metropolitana de transportes de Murcia, en la que reside prácticamente la mitad de la población regional.
Los 12 autobuses entregados hoy son 100% eléctricos y cuentan con las máximas prestaciones en materia de seguridad y accesibilidad. Diez de ellos tienen 12 metros y capacidad para unas 70 personas, y los otros dos, 10 metros y medio y capacidad para 55 pasajeros.
El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por la descarbonización. En este sentido, ha señalado que esta delegación de competencias se repetirá en otros puntos de la Región hasta reducir las 33 concesiones que en la actualidad están en manos de la Comunidad a solo 10. Las próximas en tramitarse serán las de Molina de Segura y la del Mar Menor con el área metropolitana de Cartagena. También en estos casos llegarán acompañadas de nuevos vehículos.