El proyecto, con financiación europea, ha renaturalizado 37 hectáreas desde San José Obrero a Canteras. Voluntarios africanos, la mayoría malienses, han trabajado en la última fase plantando árboles y censando aves
El proyecto “Bosque Romano” se ha desarrollado desde mediados de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2025. Coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y con la participación de ANSE, ARBA y CETENMA, contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
María Ángeles García de Alcaraz Peñas, ambientóloga y técnica de ANSE, hace un balance positivo del proyecto después de casi 4 años de trabajo. Voluntarios de Mali, Togo, Somalia, Senegal, Guinea Conakry y Costa de Marfil, han demostrado su capacidad de trabajo en equipo y sus habilidades en el medio ambiente. García de Alcaraz se muestra muy satisfecha con este equipo que ha sido coordinado por Accem durante la última fase del proyecto Bosque Romano.
García de Alcaraz lidera actualmente otro proyecto, GePescArt-2, que tiene entre otros objetivos mejorar el conocimiento sobre la población de anguila europea presente en los humedales litorales de la Red Natura 2000 y los cauces del Sureste Ibérico. Con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar han sido marcadas más de 900 anguilas, de las que 70 han sido liberadas en el Mar Menor.
En marcha también está el proyecto Agriconciencia, que es una “Demostración de las mejores prácticas agrícolas basadas en evidencias científicas para mitigar el impacto del sector agrícola en el Mar Menor”.