La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha señalado desde Catarroja que “Cañada Hermosa ha sido un laboratorio de pruebas que nos ha permitido optimizar procesos y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante futuras emergencias”
El Centro de Gestión y Transferencia de Residuos DANA en Catarroja (Valencia) ha recibido la visita de la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, para comprobar de primera mano el trabajo y la gestión de los residuos en la zona.
Las lluvias torrenciales del 29 de octubre de 2024 provocaron una catástrofe sin precedentes en la Comunidad Valenciana, con 75 municipios anegados y más de 530 km2 de superficie afectados, lo que generó un bloqueo en muchas zonas de Valencia. Se estima que estas inundaciones generaron más de un millón de toneladas de residuos voluminosos y enseres, una cifra equivalente a los residuos voluminosos y enseres generados en más de 100 años por el Ayuntamiento de Murcia o a cinco años de todos los residuos urbanos de la ciudad.
Desde el inicio de la emergencia, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un dispositivo especial para despejar y limpiar las calles, permitiendo la movilidad de equipos de emergencia y ciudadanos, además de garantizar el acceso a servicios esenciales.
En paralelo, ante el colapso de las instalaciones valencianas, el Centro de Residuos de Cañada Hermosa en Murcia asumió el tratamiento de más de 200 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante las primeras semanas.