Loading

El centro de envejecimiento activo de Fundown en San Cayetano espera abrir durante 2026

Este espacio va a permitir que las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down puedan envejecer de forma digna, autónoma e independiente hasta el último día de su vida

ONDA REGIONAL
29 JUL 2025 - 14:51
Visita de las autoridades a las obras del centro. ORM

Con espacio para 25 personas, 19 habitaciones y 1.500 metros cuadrados, el centro de envejecimiento activo que Fundown está construyendo en San Cayetano, en Torre Pacheco, espera abrir sus puertas a lo largo de 2026.

Este espacio va a permitir que las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down puedan envejecer de forma digna, autónoma e independiente hasta el último día de su vida. De hecho, las personas con discapacidad han visto incrementada su esperanza de vida hasta los 65 ó 70 años.

Un espacio que, según la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, contará con todos los servicios necesarios para ello.

En el acto de presentación de este centro, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado que va a ser un centro pionero. Contará con 19 habitaciones (13 de ellas de uso individual), como también de instalaciones de apoyo para la realización de actividades programadas, ya sea de carácter deportivo, lúdico o terapéutico. Tendrá además una sala de enfermería, otra de farmacia y un aula específica para trabajar la psicomotricidad. También dispondrá de cocina, comedor y un amplio patio exterior para el ocio y entretenimiento de los usuarios.

El centro estará dirigido a personas que se encuentren en fase inicial de deterioro cognitivo o en una fase más avanzada, e incluso a aquellas personas mayores con síndrome de Down y discapacidad intelectual que, pese a no tener un alto grado de dependencia, empiezan a manifestar dificultades para hacer una vida personal y social normalizada. Este recurso se sumaría a otros puestos en marcha por la Comunidad para fomentar la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad.

La labor de prevención, recuperación y mantenimiento del mayor nivel posible de independencia funcional, se realizará por parte de un equipo de profesionales, dentro de un edificio de 1.500 metros cuadrados, equipado con sistemas de eficiencia energética y con la última tecnología en domótica para asegurar la accesibilidad y seguridad de los usuarios. Además, dispondrá de más de 10.000 metros cuadrados de espacios exteriores.

Temas
Podcasts destacados