Sus laboratorios de ensayo y calibración analizan soldaduras y materiales metálicos, aportando datos clave en investigaciones como la de la rotura ferroviaria abierta en España
El Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia refuerza su papel como apoyo técnico a la industria en un momento en el que la seguridad de los materiales y de las infraestructuras está en el centro del debate nacional. En Plaza Pública Noticias hemos hablado con Antonio Ayuso, ingeniero industrial y director técnico del Laboratorio de Ensayos, que ha detallado cómo trabajan sus laboratorios de calibración y ensayo y qué controles técnicos se aplican cuando se analiza una soldadura o una rotura metálica, como en el caso de la investigación ferroviaria actualmente abierta en España.
Ayuso ha explicado cómo funciona la cadena de verificación en seguridad industrial: desde los patrones nacionales hasta los laboratorios acreditados, todos los equipos de medida deben estar calibrados y con su incertidumbre conocida. Un sistema en cascada que —subraya— es imprescindible cuando se evalúan elementos críticos como soldaduras estructurales, carriles o componentes sometidos a fatiga.
Ayuso recordado que los carriles de vía férrea se fabrican bajo norma europea, con aceros perlíticos y requisitos muy estrictos de dureza, composición y ensayos de fatiga. También ha detallado el procedimiento de soldadura luminotérmica que exige condiciones muy precisas de temperatura, tiempos de reacción y medición calibrada.
Desde el Centro Tecnológico del Metal insisten en que los carriles y las uniones soldadas se someten a múltiples ensayos predictivos y controles de calidad, y que cuando se produce una rotura, el análisis metalográfico y de laboratorio permite determinar el origen: defecto de ejecución, problema térmico o comportamiento anómalo del material.