Su presidente, Pedro Martínez, explica que otras Comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha ya lo han hecho
La plataforma nacional que aglutina a las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, CERMI, insta a la Comunidad a poner en marcha el decreto de adaptación de la reforma de la Ley de Dependencia". Entre otras medidas, la revisión de la Ley estatal de Dependencia aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de febrero contempla el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad a cualquier persona considerada dependiente, sea cual sea su grado de dependencia. Según el Presidente del CERMI, Pedro Martínez, en otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha o Galicia ya se está aplicando esta medida.
La Consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, anunciaba esta semana en la Asamblea Regional que las personas dependientes podrán obtener automáticamente el reconocimiento de la discapacidad en la Región. Pero según el presidente del CERMI se trata del "anuncio de un plan de choque para reducir las listas de esper de la concesión de discapacidad y, a partir de ahora, será necesario desarrollarlo",
Los ciudadanos que obtengan un grado protegido recibirán en la misma resolución la declaración de discapacidad, que será: en un 33 % si obtiene el grado 1 de dependencia, un 65 % si tiene el grado 2 y un 75 % de discapacidad si alcanza el grado 3. La Comunidad Autónoma está estudiando incluso la posibilidad de equiparar el grado de dependencia a la movilidad reducida de las personas con discapacidad.
La reforma de la Ley de Dependencia introduce algunas novedades como el blindaje el sistema de la dependencia y la implantación de un nuevo enfoque que garantice vidas dignas en todas las etapas del ciclo vital de las personas dependientes.