Diego Peñarrubia, profesor de Economía de la Universidad de Murcia, explica que un informe del Consejo Económico y Social, que en la Región de Murcia hay más de 100.000 viviendas sin uso
El difícil acceso a la vivienda no se soluciona solo con más construcción, ni tampoco exclusivamente dando uso a las viviendas vacías. Son necesarias ambas cosas. Es la principal conclusión del estudio sobre acceso a la vivienda que acaba de publicar el Consejo Económico y Social y en el que aporta algunas propuestas para abaratarlas tanto si optamos por el alquiler como por la compra.
Quieren de este modo huir del debate instalado en la sociedad en cuanto a si es buena idea seguir construyendo más casas o, si por el contrario, lo que hay que hacer es dar uso a las más de 100.000 viviendas sin uso que se estima hay en la Región. En este sentido, lo primero que proponen es conocer cuántas de esas casas están realmente vacías según Diego Peñarrubia, profesor de Economía de la Universidad de Murcia.
El primer paso. Sacar casa al mercado de venta o de alquiler. Esto ampliaría el parque actual de vivienda a razón de miles de unidades, pero entonces nos encontramos el segundo problema. Los precios. De nada sirve que salgan esas casas si no van a estar al alcance de los ciudadanos. Para eso también hacen algunas propuestas. Por ejemplo, en el caso del alquiler apuestan por fortalecer las sanciones para quienes destinen sus casas al alquiler turístico sin licencia, reducciones impositivas de hasta el 90% para quienes alquilen a jóvenes y generalizar el seguro de alquiler para eliminar el miedo al impago
En cuanto a la construcción, desde el CES apuntan a una reforma fiscal... menos impuestos a la construcción y más a la tenencia. Apuntan a que hay que trabajar desde todos los puntos que conforman el proceso.
Con un crecimiento del PIB por encima de la media del país y cifras récord en empleo, la Región de Murcia, demuestra vigor en algunos sectores como la construcción o los servicios. La parte negativa la siguen poniendo el déficit y la deuda
Una deuda que, a finales de año alcanza la cifra de 13.147 millones de euros, lo que supone más del 30% del PIB regional y se mantiene como la segunda más alta de España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. Los datos de déficit mejoran con respecto a 2024, pero la Región sigue siendo una de las dos comunidades con saldo negativo junto a, otra vez, la Comunidad Valenciana.
En el aspecto positivo hay que destacar el PIB regional que creció un 3,2% en el promedio de los tres primeros trimestres de 2025, por encima incluso que el conjunto del país que se queda en un 3%. También son destacables los datos de paro. La Región de Murcia supera por primera vez las 700.000 personas ocupadas.
Por sectores, destacan la construcción, el sector manufacturero, especialmente el farmacéutico y los servicios que muestran una mejora desigual. En hostelería, aumentan las pernoctaciones pero cae la cifra de negocios.